El monitor y la monitora de tiempo libre educativo juvenil

Es esta la denominación de una labor, un puesto, que resulta rara por lo larga. Será por diferenciar... Nos preguntamos: ¿cuál es el desempeño y las tareas de un monitor o monitora en el ámbito del ocio educativo?

El trabajo del Monitor o Monitora de Tiempo Libre Educativo se enmarca en los proyectos y actividades de Animación Sociocultural infantil y juvenil que, a su vez, se clasifica dentro de la Educación no formal. La acción educativa de la Monitora o Monitor, en este ámbito, se da proporcionando al niño, la niña o al joven, experiencias planificadas y ordenadas siguiendo objetivos de aprendizaje marcados previamente y referidos principalmente a la educación en valores.

El desempeño

Podemos afirmar que el Monitor o Monitora realiza sus funciones de forma específica y propia. El puesto del Monitor o Monitora de Tiempo Libre Educativo de Infancia y Juventud puede describirse de la siguiente forma: profesional o voluntario/a en el ámbito de la Animación Sociocultural y del tiempo libre educativo, con competencias para seguir planificaciones y desarrollar actividades orientadas a la educación integral, dirigidas al grupo de discentes del que se convierte en responsable docente.

Trabaja de forma continuada con un grupo de menores o de jóvenes adultos, desde una estrecha relación