La Dinámica de Grupos

La Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

Las características del grupo, tal como lo concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.

3. Un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo interés o ideal.

4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

5. Los miembros se pueden comunicar de forma efectiva unos con otros.

Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".

Dinámica de Grupo Aplicada

Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.

Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.

Orientada al Aprendizaje

Entre las áreas más importantes de aplicación destaca la educativa en el entorno de la Animación Sociocultural. Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas o limitaciones personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas. La organización por grupos se emplea con el fin expreso de aprender.

Atendiendo a esta orientación educativa, que se centra en el desarrollo de las personas, son finalidades de las Técnicas de Dinámica de Grupos:

· El conocimiento del mundo de forma acorde con los intereses del educando;

. El desarrollo moral y el compromiso del individuo con Valores;

. El apropiado manejo de la Inteligencia Emocional intra e interpersonal;

. La socialización de las personas con sentido cooperativo y participativo; y

. El aumento de eficacia de las organizaciones, en nuestro caso, con finalidades educativas.

Técnica de Dinámica de Grupos

Una de las técnicas más conocidas de la Dinámica de grupo aplicada son los ejercicios colectivos y casos problema, los cuales han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas...

Comúnmente se han denominado Dinámicas de/para grupos. A las técnicas de dinámica de grupos se les ha denominado "juegos", porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios.

Cuando se habla de educación, una Técnica de Enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el/la propio/a docente y/o sus alumnos y alumnas con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje.

Las Técnicas de Dinámica de Grupos tienen multitud de fórmulas distintas: actividades musicales, de expresión dramática, plástica, lectora, audiovisual, juegos activos y deportivos, juegos de reflexión en grupo, actividades de auto-observación compartida, talleres de diversa índole, experiencia de retos colectivos, acciones de servicio-aprendizaje, debates, etc.

Pensemos que el dominio de las Técnica de Enseñanza por parte de la Educadora o el Educador debe ser de un nivel de competencia alto, de forma que pueda guiar el desarrollo de la actividad al tiempo que realiza una evaluación continua de los acontecimientos.

Antonio Martínez Cea