top of page

Formal vs No formal ¿Una educación?

Estamos encaminándonos a una actuación no parcelada, integral, que habrá de atender de forma auténtica a la realidad y los intereses de cada niño, niña o joven que nos tenga por educadores y educadoras.

FORMAL VS NO FORMAL. UNA EDUCACIÓN - Antonio Martinez Cea

Quizás queramos lo mismo: una sola educación. Quizás pensemos igual: que solamente puede haber una educación: la que ayuda al individuo de forma integral, la que provoca bienestar y autoestima, la que tiene como objeto la libertad…

Creo que, con los recursos actuales de la pedagogía, con el compromiso por la innovación de tanta gente que quiere que la educación haga una aportación mayor, con los éxitos que a diario obtiene la educadora o el educador comprometido con sus niños y niñas o con sus jóvenes... la diferenciación entre formal, no formal e informal se convierte en obsoleta.

El respeto

Muchos y muchas creemos que en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje, la persona a la que se le reconoce el rol de responsable del proceso produce educación cuando, atendiendo a objetivos dentro de un currículo, consigue centrar los procesos en el desarrollo y el logro del otro. Entiendo al otro, ineludiblemente sea en un ámbito formal o sea no formal, como integral. Y así, me refiero a la educación centrada en la persona como expresión de auténtico respeto hacia las necesidades de nuestros educandos.

En la Educación Formal

Ya somos testigos cuando no partícipes de planificaciones y proyectos educativos que, partiendo del sistema escolar o universitario, alcanzan objetivos (habilidades) que van más allá del temario-currículo y la correspondiente certificación: contenidos como inteligencia emocional, educación en valores, coeducación, ecología, mediación, estilo de convivencia o la actualización metodológica (a través de la gamificación, el aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, en problemas, cooperativo, el basado en el pensamiento, el uso de técnicas de dinámica de grupos, el aprendizaje-servicio, el protagonismo de la acción tutorial…).

No hace mucho, estas áreas de conocimiento o estas metodologías, se entendían exclusivamente propias de los entornos educativos no formales como la actividad de tiempo libre, la integración social o la familia.

En la Educación No Formal

Por otra parte, me parece que podemos considerar un hecho -al menos en mi entorno más inmediato- que actividades educativas que se dan fuera del ámbito académico tienden a establecer currículos orientados a la certificación o a la profesionalización: la práctica deportiva federada, la enseñanza musical, las actividades escolares complementarias, el estudio de idiomas, la certificación de competencias del voluntariado, los sistemas de calidad de organizaciones del tercer sector… De la misma manera la formación y preparación de las personas dedicadas a la educación no formal, que era asimismo no formal, ha derivado en la formulación de nuevos oficios y titulaciones: monitor/a de tiempo libre educativo, técnico/a en animación sociocultural, técnico/a en integración, educador/a social…

Los y las profesionales y voluntarios/as de la Animación Sociocultural y la Educación Social miran con interés los avances de la metodología didáctica de diferentes etapas y materias del colegio y los institutos e incorporan a sus programas nuevos recursos: tecnologías especializadas, herramientas de planificación y evaluación...

Se promueve la calidad de curriculums complementarios en el ámbito, antes exclusivo, de los centros educativos formales: extraescolares, atención matinal, atención educativa en comedores, escuelas de vacaciones, proyectos de mediación, escuelas de padres y madres, visitas culturales... O se proponen nuevos desempeños profesionales dentro de la vida escolar como pueda ser la del/a Educador/a Social.

Avanzamos

Este cruce de intenciones me parece altamente positivo por distintas razones. Quizás la más importante sea que lo veo como un síntoma de evolución y pluralidad. Y creo que no está de más explicitar –enunciar- esta situación. Quizás, efectivamente, estemos encaminándonos a una actuación no parcelada, que atienda a la realidad y los intereses de cada chica y chico educando de manera consecuente.

Antonio Martínez Cea
 

680 visualizaciones6 comentarios
bottom of page