top of page

¿Los niños y niñas juegan?

¿Conocemos realmente la importancia que tiene el jugar para los niños y niñas? ¿Y en los adultos? ¿Jugáis, jugamos?

JUEGAN LOS NIÑOS Y NIÑAS - Toni Durán Cabello

La adopción de hábitos saludables en niños y niñas es fundamental para favorecer su crecimiento y desarrollo y evitar enfermedades y complicaciones en la edad adulta. Si un niño se encuentra correctamente alimentado con unos buenos hábitos de vida, tendrá mejor rendimiento y será más activo para la realización de ejercicio físico. ¿Sabes que jugar también ayuda a todo lo que acabamos de comentar? Cuándo hablamos de jugar, siempre nos viene a la cabeza niños y niñas… pero los adultos también deberíamos de jugar, nunca debemos de dejar de hacerlo.

“El juego y dar ejemplo tiene más efecto educativo y conductual que el estudio o las órdenes". (Libro Baila la conga y déjate de milongas)

El juego está más unido a palabras como nutrición, alimentación, ejercicio físico, aprendizaje y educación de lo que podáis pensar.

Actividades extraescolares

Hay muchas veces, que los niños y niñas no tienen tiempo para jugar ni para ellos y ellas. Parece que hay que aprender inglés, música, karate, francés, alemán, japonés, informática, baile, dibujo, ingeniería…. Y también que no se olviden de hacer deberes, de ir al colegio y de estudiar, que nunca dejen de estudiar que para eso los plagamos de exámenes para que nunca dejen de memorizar.

– Profe es que no tengo tiempo de jugar por las tardes con mis amigos, tengo alemán, guitarra y deberes. – Me dijo una vez un niño un día trabajando de monitor.

¿Cuándo juegan los niños? ¿10 minutos al día? Igual deberíamos empezar por algo tan fácil como escucharles. ¿Es fácil de verdad? Debemos de aprender a practicar la escucha activa, el escuchar pero de verdad, no de mentira. La escucha activa nos ayudará también a mejorar nuestra empatía y en saber realmente qué piensa la otra persona (da igual la edad que tenga).

Algunas veces no es falta de tiempo, sino falta de organización y sobretodo, falta de ganas de que tu hijo o hija juegue de verdad, respetando su autonomía y creatividad. Muchas veces, se pasan demasiado tiempo delante de una pantalla, es triste que vean la vida a través de una pantalla y que solo salgan de la pantalla cuando van (muchas veces por obligación) a estudiar inglés por las tardes.

Si realizan actividades extraescolares, que sean siempre porque ellos y ellas quieren, les apetece, les divierte y les hace felices, nunca decidamos por ellos y ellas.

Es importante que los niños sepan que no necesitan ser mejores que nadie, solo necesitan ser felices respetándose a si mismo.

Nunca castigues evitando que se muevan, jamás evites que un niño o niña se mueva, nunca digas expresiones como ¡Para ya! ¡No te muevas! ¡Deja de jugar!, te estarás equivocando, son niños y lo necesitan.  

“Los niños y las niñas necesitan su espacio y tiempo para jugar, no es un lujo, es una necesidad”.

Juega, juega y nunca dejes de jugar

¿Y si pruebas a jugar con él? No hay mejor manera y más divertida que jugar con él, moveros juntos. Si dejas que un niño o niña se mueva, estás contribuyendo a que sea más feliz.

Los padres deben de jugar más con sus hijos e interaccionar con ellos cara a cara y no a través de una pantalla. Los niños necesitan jugar y explorar con libertad para aprender.

En resumen, respeta a los niños y niñas, juega con ellos, darles amor, cariño y disfruta, sobretodo disfruta de la inocencia y los sueños de un niño o niña, escúchalo, los niños tienen más que enseñarte que tú a ellos.

¡Ve! ¡Corre a jugar! ¡Nunca dejes de jugar!

"El niño que no juega no es un niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta". (Pablo Neruda, poeta)





 

3238 visualizaciones668 comentarios

668 Comments


Unknown member
Jan 20

El papel que juega un monitor escolar es:


  1. Seguridad y supervisión: ayudan a mantener un entorno seguro en el comedor escolar, supervisando el comportamiento de los estudiantes y asegurándose de que se sigan las normas de seguridad.

  2. Promoción de buenos hábitos alimenticios: los monitores pueden alentar a los estudiantes a hacer elecciones de alimentos saludables y a mantener buenos hábitos alimenticios. Pueden proporcionar orientación sobre las opciones de comida y fomentar una alimentación equilibrada.

  3. Prevención de conflictos: los monitores pueden intervenir y prevenir posibles conflictos o conductas inapropiadas entre los estudiantes durante las comidas, lo que contribuye a un ambiente más tranquilo y armonioso.

  4. Apoyo a estudiantes con necesidades especiales: los estudiantes con necesidades especiales, como alergias alimentarias o discapacidades,…

Like

Unknown member
Jan 08

Los monitores escolares de comedor en lo que refiere al juego, se encargan de atender y supervisar los juegos de los niños en el recreo escolar, facilitan la creación y el desarrollo de hábitos y actitudes favorables en el juego tanto físicas como emocionales, siempre con respeto, fomentando la participación, la buena convivencia, la buena conducta, etc.

Like

Unknown member
Jan 07

El Papel de monitor/a a la hora del juego, aparte de supervisar un buen juego (con respeto, valores…) también es importante que sean partícipes en el juego para dar un buen ambiente, también es importante fomentar los beneficios del juego y darles la seguridad de que siempre será un tiempo libre

Like

Unknown member
Jan 03

El/la monitor del comedor escolar tiene un papel superimportante. Nuestra función va más allá de simplemente supervisar, implica fomentar el juego y la actividad física, contribuyendo así al desarrollo físico y emocional de los niños/as. Los monitores y monitoras deben facilitar un entorno donde se fomente la elección de actividades y la expresión individual.


Lo mejor es que en nuestro trabajo como monitoras/es no solo fomentamos el juego, sino que también cuidamos de que los niños y niñas coman bien. Lo que me encanta es que el artículo dice que nunca hay que frenar a los pequeños/as, que se muevan todo lo que quieran, nada de frases que limiten su movimiento.

Like

Unknown member
Jan 03

En mi opinión el papel del monitor o monitora de comedor escolar en el ámbito del juego es muy importante, ya que en el horario de comedor hay mucho tiempo libre y el monitor o monitora puede fomentar actividades participativas y cooperativas para todos los niños y niñas, que conlleven actividad física y de las que disfruten del juego.

Like