top of page

Fundamentar la Educación en Valores

¿Por qué Educación en Valores? ¿Por qué Educación Moral? ¿Qué sentido tiene? ¿Merece la pena que insistamos? Para los y las educadoras que centran su atención en la enseñanza de valores es importante hacerse, de vez en cuando, estas preguntas.

Somos veinte los profesores y profesoras en ACENTO Escuela de Animadores: educación social y animación sociocultural. En el esfuerzo por unificar criterios estudiamos juntos, utilizando el aprendizaje dialógico, los conceptos, fundamentos y metodología de la Educación en Valores.

Creo que para los y las educadoras que centramos la atención en la enseñanza de valores es importante hacerse, de vez en cuando, estas preguntas. Para hacer esta reflexión nos acercamos a algunos fundamentos de axiología.

¿Educación en valores?

Nos acercamos a la primera cuestión: la idea de Educación en Valores que manejamos. ¿Es la adecuada? ¿Estamos suficientemente informados, informadas? ¿Se trata de una metodología y un cuerpo de conocimiento que dominamos? ¿Estamos procurando actualizarnos?

Como educadoras y educadores interesados en el crecimiento ético de los chicos y chicas para los que desempeñamos nuestra función, hemos visto mucho escrito sobre los valores y la valoración. Hemos planificado la actividad y practicado técnicas de dinámica de grupo orientadas a la aprehensión de valores... Y podemos coincidir en que, cuando hemos tenido tiempo de convivencia con el grupo, hemos obtenido aceptación por parte de niños, niñas o jóvenes y hemos sido partícipes de logros emocionantes.

Dicen los y las teóricas que los valores -libertad, vida, honestidad, generosidad...- son ideas naturales, objetivas, universales, que humanizan... Esta visión nos resulta ilusionante. Entonces, educar en valores debería ser asequible... Y algo que tendría que motivar a cualquier docente como parte connatural a su función. ¿O no?

Y es que al observar la relación entre la sociedad que vivimos y la ética, enseguida encontramos contravalores que campan y tienen un claro predominio social: consumismo, incomunicación, pasividad; la desigualdad, la violencia, el planeta al límite...

Entonces ¿merece la pena? Porque parece una tarea ingente la Educación en Valores, sólo algo de unos pocos, que no sigue una metodología clara y que no pasa del idealismo… A mí, personalmente, me asalta el escepticismo.

¿Tienen credibilidad los valores?

Creemos que debemos fortalecer nuestras convicciones. Debemos justificar, desde un punto de vista humanista, la validez y el valor de los valores como vehículo de crecimiento del individuo y de justa convivencia. Tal refuerzo sólo puede devenir en aceptar como valiosa y plena de sentido, a su vez, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"A lo largo de la historia todas las sociedades han desarrollado sistemas para asegurar la cohesión social codificando los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. Finalmente, fue en 1948 cuando la comunidad internacional se reunió para llegar a un acuerdo sobre un código de derechos que sean vinculantes para todos los estados; esta fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos reflejan las necesidades humanas básicas; establecen las normas básicas sin las cuales las personas no pueden vivir con dignidad. Los Derechos Humanos tratan de la igualdad, la dignidad, el respeto, la libertad y la justicia. Los derechos incluyen por ejemplo la no discriminación, el derecho a la vida, a la libertad de expresión (...) y el derecho a la educación.

Los Derechos Humanos son de todas las personas por igual, universales y para siempre. Son universales, es decir, que son los mismos para todos los seres humanos en todos los países. Son inalienables, indivisibles e interdependientes, es decir, que no se pueden eliminar nunca; todos los derechos son igualmente importantes y son complementarios (...).

¿Cómo puede la gente hacer uso y defender los Derechos Humanos si nunca han aprendido sobre ellos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce para todos el derecho a la educación que deben “fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El objetivo de la Educación en Valores consiste en crear un mundo con una cultura de los Derechos Humanos. Esta es una cultura en la que todos respeten los derechos y los derechos sean respetados; donde las personas comprendan sus derechos y responsabilidades, donde se reconozcan las violaciones de los Derechos Humanos y se tomen medidas para proteger los derechos de los demás. Es una cultura donde los Derechos Humanos son una parte integrante de la vida de las personas como el idioma, las costumbres, las artes y los vínculos a su entorno."

Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes.

Consejo de Europa Educación en los Derechos Humanos y Compass.

Dignidad y humanidad

Esta plenitud de sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emana de la certeza acerca de la dignidad del individuo. Emmanuel Kant (1724-1804) propuso la siguiente definición:

"El respeto que yo tengo por otro, o que otro puede exigir de mí es por ende el reconocimiento de una dignidad (dignitas) en los demás hombres y mujeres, es decir de un valor que no tiene ningún precio, ningún equivalente con el que se pueda intercambiar el objeto de estimación.

Cada hombre y mujer tiene el derecho de exigir el respeto de sus similares y recíprocamente está obligado él mismo al respeto de los demás.

La humanidad en sí misma es una dignidad, porque la persona no puede ser tratado por nadie (es decir, ni por otra ni por ella misma) como un mero medio, sino que debe ser tratada siempre, al mismo tiempo como un fin; precisamente, en esto consiste su dignidad (su personalidad)..."

Llegamos a la convicción cómplice de que la dignidad humana es una cualidad tan importante que no tiene precio, ni valor de cambio, ni de uso, que no existe otro bien al que se le pueda equiparar... Convenimos, al mismo tiempo, que se trata de un valor al cual no renunciamos.

Estudiar los Derechos Humanos

Así, te animo a releer, a seguir confirmando la necesidad y los fundamentos de esta labor irrenunciable que es la Educación en Valores. Te dejamos aquí un documento de estudio y trabajo que te puede resultar interesante y útil...

Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Consejo de Europa. Una detallada fundamentación conceptual sobre Educación en Valores y Derechos Humanos, desde una visión global e internacional. Incluye Actividades y Dinámicas de Grupo orientadas a los jóvenes.

Consejo de Europa.

Servicio de Publicaciones INJUVE

Una detallada fundamentación conceptual sobre Educación en Valores y Derechos Humanos, desde una visión global e internacional.

Incluye Actividades y Dinámicas de Grupo orientadas a los jóvenes.

Capítulo 1. La educación en los Derechos Humanos y Compass: introducción.

Capítulo 2. Actividades prácticas y métodos para la enseñanza en los Derechos Humanos.

Capítulo 3. Actuar a favor de los Derechos Humanos.

Capítulo 4. Entendiendo los derechos humanos.

Capítulo 5. Información de apoyo sobre temas globales de derechos humanos.



Antonio Martínez Cea
 

5635 visualizaciones541 comentarios
bottom of page