top of page

Fundamentar la Educación en Valores

¿Por qué Educación en Valores? ¿Por qué Educación Moral? ¿Qué sentido tiene? ¿Merece la pena que insistamos? Para los y las educadoras que centran su atención en la enseñanza de valores es importante hacerse, de vez en cuando, estas preguntas.

Somos veinte los profesores y profesoras en ACENTO Escuela de Animadores: educación social y animación sociocultural. En el esfuerzo por unificar criterios estudiamos juntos, utilizando el aprendizaje dialógico, los conceptos, fundamentos y metodología de la Educación en Valores.

Creo que para los y las educadoras que centramos la atención en la enseñanza de valores es importante hacerse, de vez en cuando, estas preguntas. Para hacer esta reflexión nos acercamos a algunos fundamentos de axiología.

¿Educación en valores?

Nos acercamos a la primera cuestión: la idea de Educación en Valores que manejamos. ¿Es la adecuada? ¿Estamos suficientemente informados, informadas? ¿Se trata de una metodología y un cuerpo de conocimiento que dominamos? ¿Estamos procurando actualizarnos?

Como educadoras y educadores interesados en el crecimiento ético de los chicos y chicas para los que desempeñamos nuestra función, hemos visto mucho escrito sobre los valores y la valoración. Hemos planificado la actividad y practicado técnicas de dinámica de grupo orientadas a la aprehensión de valores... Y podemos coincidir en que, cuando hemos tenido tiempo de convivencia con el grupo, hemos obtenido aceptación por parte de niños, niñas o jóvenes y hemos sido partícipes de logros emocionantes.

Dicen los y las teóricas que los valores -libertad, vida, honestidad, generosidad...- son ideas naturales, objetivas, universales, que humanizan... Esta visión nos resulta ilusionante. Entonces, educar en valores debería ser asequible... Y algo que tendría que motivar a cualquier docente como parte connatural a su función. ¿O no?

Y es que al observar la relación entre la sociedad que vivimos y la ética, enseguida encontramos contravalores que campan y tienen un claro predominio social: consumismo, incomunicación, pasividad; la desigualdad, la violencia, el planeta al límite...

Entonces ¿merece la pena? Porque parece una tarea ingente la Educación en Valores, sólo algo de unos pocos, que no sigue una metodología clara y que no pasa del idealismo… A mí, personalmente, me asalta el escepticismo.

¿Tienen credibilidad los valores?

Creemos que debemos fortalecer nuestras convicciones. Debemos justificar, desde un punto de vista humanista, la validez y el valor de los valores como vehículo de crecimiento del individuo y de justa convivencia. Tal refuerzo sólo puede devenir en aceptar como valiosa y plena de sentido, a su vez, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"A lo largo de la historia todas las sociedades han desarrollado sistemas para asegurar la cohesión social codificando los derechos y responsabilidades de los ciudadanos. Finalmente, fue en 1948 cuando la comunidad internacional se reunió para llegar a un acuerdo sobre un código de derechos que sean vinculantes para todos los estados; esta fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos reflejan las necesidades humanas básicas; establecen las normas básicas sin las cuales las personas no pueden vivir con dignidad. Los Derechos Humanos tratan de la igualdad, la dignidad, el respeto, la libertad y la justicia. Los derechos incluyen por ejemplo la no discriminación, el derecho a la vida, a la libertad de expresión (...) y el derecho a la educación.

Los Derechos Humanos son de todas las personas por igual, universales y para siempre. Son universales, es decir, que son los mismos para todos los seres humanos en todos los países. Son inalienables, indivisibles e interdependientes, es decir, que no se pueden eliminar nunca; todos los derechos son igualmente importantes y son complementarios (...).

¿Cómo puede la gente hacer uso y defender los Derechos Humanos si nunca han aprendido sobre ellos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce para todos el derecho a la educación que deben “fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El objetivo de la Educación en Valores consiste en crear un mundo con una cultura de los Derechos Humanos. Esta es una cultura en la que todos respeten los derechos y los derechos sean respetados; donde las personas comprendan sus derechos y responsabilidades, donde se reconozcan las violaciones de los Derechos Humanos y se tomen medidas para proteger los derechos de los demás. Es una cultura donde los Derechos Humanos son una parte integrante de la vida de las personas como el idioma, las costumbres, las artes y los vínculos a su entorno."

Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes.

Consejo de Europa Educación en los Derechos Humanos y Compass.

Dignidad y humanidad

Esta plenitud de sentido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emana de la certeza acerca de la dignidad del individuo. Emmanuel Kant (1724-1804) propuso la siguiente definición:

"El respeto que yo tengo por otro, o que otro puede exigir de mí es por ende el reconocimiento de una dignidad (dignitas) en los demás hombres y mujeres, es decir de un valor que no tiene ningún precio, ningún equivalente con el que se pueda intercambiar el objeto de estimación.

Cada hombre y mujer tiene el derecho de exigir el respeto de sus similares y recíprocamente está obligado él mismo al respeto de los demás.

La humanidad en sí misma es una dignidad, porque la persona no puede ser tratado por nadie (es decir, ni por otra ni por ella misma) como un mero medio, sino que debe ser tratada siempre, al mismo tiempo como un fin; precisamente, en esto consiste su dignidad (su personalidad)..."

Llegamos a la convicción cómplice de que la dignidad humana es una cualidad tan importante que no tiene precio, ni valor de cambio, ni de uso, que no existe otro bien al que se le pueda equiparar... Convenimos, al mismo tiempo, que se trata de un valor al cual no renunciamos.

Estudiar los Derechos Humanos

Así, te animo a releer, a seguir confirmando la necesidad y los fundamentos de esta labor irrenunciable que es la Educación en Valores. Te dejamos aquí un documento de estudio y trabajo que te puede resultar interesante y útil...

Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Consejo de Europa. Una detallada fundamentación conceptual sobre Educación en Valores y Derechos Humanos, desde una visión global e internacional. Incluye Actividades y Dinámicas de Grupo orientadas a los jóvenes.

Consejo de Europa.

Servicio de Publicaciones INJUVE

Una detallada fundamentación conceptual sobre Educación en Valores y Derechos Humanos, desde una visión global e internacional.

Incluye Actividades y Dinámicas de Grupo orientadas a los jóvenes.

Capítulo 1. La educación en los Derechos Humanos y Compass: introducción.

Capítulo 2. Actividades prácticas y métodos para la enseñanza en los Derechos Humanos.

Capítulo 3. Actuar a favor de los Derechos Humanos.

Capítulo 4. Entendiendo los derechos humanos.

Capítulo 5. Información de apoyo sobre temas globales de derechos humanos.



Antonio Martínez Cea
 

5638 visualizaciones541 comentarios

541 Comments


Unknown member
Jul 19, 2023

Dignidad y humanidad


La dignidad y la humanidad según Kant son dos conceptos que van totalmente relacionados. Una persona ya de por si merece el respeto de otro individuo, es más, todos merecemos ser respetados por las personas que nos rodean. Esto tiene que ver con la dignidad, la cual es uno de los valores más importantes. Es un valor que inconscientemente todos adquirimos.

Like

Unknown member
May 16, 2023

¿Tienen credibilidad los valores?


La credibilidad de los valores depende de la confianza que tu le tengas a la persona que los emite ya que un valor puede tener credibilidad o no dependiendo de tu forma de pensar sin embargo en mi opinión los valores tienen mi absoluta credibilidad.


Los valor nos han ayudado a avanzar socialmente, a que hoy en día las personas tengamos nuestros derechos y a crecer como personal de tal forma que podamos tomar nuestras propias decisiones a razón del bien.


Por otro lado los valores no es algo que todo el mundo comparta como he dicho al principio, lo que para tu en un valor para otra persona puede no serlo pero eso no quita…

Like

Unknown member
May 12, 2023

¿Tienen credibilidad los valores?


La credibilidad es una cualidad asociada a la veracidad y a la confianza y ello supone que lo que para una persona tiene credibilidad, para otra persona puede no tenerla. Si bien, los valores no deberían de ser vistos como un hecho que puede o no ser creíble.


Los valores son la base de la convivencia y como sociedad deberíamos aspirar a mejorar este principio. Y es que, si valores como la igualdad, la inclusión, el respeto o incluso la justicia no forman parte de nuestras sociedades, será imposible alcanzar unos niveles óptimos de bienestar.


¿Se cuestiona la credibilidad del bienestar? Todas las personas quieren vivir con dichos niveles garantizados y, a través de la educación…


Like

Unknown member
May 09, 2023

¿ tienen credibilidad los valores ?


el concepto de credibilidad frente a los valores, lo prodiamos basar en dos conceptos.


si miramos desde el punto de vista del cumplimiento, podriamos decir que los valores no son creibles, porque desde un enfoque global los valores no se cumplen en todos los paises, y en aquellos que se cumplen, no lo hacen en sun totalidad.


en cambio si nos planteamos este concepto desde un punto de vista de si los protagonistas de estos valores, los tienen interiorizados, tendriamos una respuesta similar a la anterior. la mayoria de los seres humanos conocedores de estos valores, se encuentran de acuerdo, con estos, pero en este mundo existe por desgracia personas que no estan conformes…


Like

Unknown member
May 09, 2023

¿Tienen credibilidad los valores?

Los valores son unos principios que se van adquiriendo a lo largo de la vida, por tanto, es muy importante que se empiece a hacer desde edades tempranas aprovechando que los niños/niñas y jóvenes aprenden con el ejemplo. Educarlos/as con valores les ayudará a tomar decisiones apropiadas a lo largo de toda su vida, los hará más seguros, etc.

En mi opinión los valores sí tienen credibilidad, valores como por ejemplo la amistad, generosidad, respeto... son valores que podemos ver día a día, que cada vez se trabajan más y que además ayudan a formar la personalidad de la persona.

La enseñanza en valores creo que ha servido y sirve de freno a nuestros egoísmos, problemas sociales,…

Like