top of page

Una definición de Valor

Para el educador y la educadora de valores, tan importante como el currículo o las técnicas de enseñanza, es acumular conocimientos manejables de axiología. Proponemos una definición de valor.

Libertad, vida, honestidad, tolerancia… ¿Qué tienen en común estos vocablos para conformar un campo semántico, un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado y en las cuales podemos reconocer aspectos similares?

Axiologia educativa. Concepto de valor - Antonio Martínez Cea

Definición de Valor

Una definición, a nuestro parecer, inteligible por detallada y útil para iniciarnos en los contenidos de la Educación en Valores atiende a cuatro aspectos complementarios: un valor es un bien, una característica, una idea, una experiencia.

UN BIEN

La manifestación o expresión práctica de un valor y determinarlo como tal, tiene que representar un bien para la persona, de modo tal que se establece una correlación entre el concepto de bien y valor, en referencia a la propia existencia humana.

Un valor -para ser concebido como tal-, al presentarse en el actuar y ser determinante en el comportamiento, debe llevar en su consecución el bien general y el particular.

Valor es una característica que beneficia y que nos perfecciona, que dota de valía a otros seres y sus acciones, y a las cosas que nos rodean.

UNA CUALIDAD

Podemos precisar que los valores son algo natural, son propiedades –o características- de cosas, seres, situaciones y personas: cada ser -incluido el ser humano y sus actos- se caracteriza por valores y, por otro lado, las personas estamos valorando en cada instante, preferimos una cosa, una conducta… sobre otra, en virtud de sus peculiaridades.

Podemos concretar que un valor es una cualidad, calificativos de actitudes de personas, propiedades de cosas, o del comportamiento de sistemas, instituciones, sociedades… que al pensarlo, vivirlo o al manifestarse:

  • No nos deja indiferentes. Se presentan con una fuerza que nos mueve a reflexionar, decidir o actuar y que llega a orientar la vida humana.

  • Hace que la situación, la actuación o el objeto responda a nuestras necesidades. Son cualidades que nos permiten poner en condiciones el mundo para hacerlo habitable.

  • Es una cualidad que destaca por su perfección. Lo que hace que la estimemos. El valor es «deseable», esto es, que merece la pena ser deseado por su dignidad.

«El valor es una cualidad estructural de los objetos factuales (de las realidades existentes) o de los objetos ideales (conceptos, teorías científicas, realidades posibles, utopías), que los hace aptos para satisfacer nuestras necesidades y apetencias, tanto naturales como culturales. El valor como cualidad estructural es, al mismo tiempo, una cualidad relacional que conecta el objeto valioso con el sujeto valorante.» (Domínguez, J. 2004)

«El valor es una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, cuya fuerza estimativa orienta la vida humana.» (Gervilla Castillo, E.)

UNA IDEA

Estas ideas, o representaciones mentales, que califican o caracterizan actitudes de personas, propiedades de cosas, o el comportamiento de sistemas, instituciones, sociedades… son concebidas, en tanto que su identificación y experimentación nos mueven a obrar, como:

  • Proyectos ideales, un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, que aspiramos a ver realizados porque que son deseados y buscados.

  • Son metas, finalidades a las que se dirigen las acciones o deseos, de carácter ideal que el ser humano puede proponer se alcanzar para obrar en consecuencia.

  • Opciones o posibilidades de actuación que, desde la facultad o libertad de elegir, la voluntad busca y/o escoge.

  • Convicciones profundas, creencias que se integran en la estructura del conocimiento y las emociones, proporcionando unidad y un sentido.

  • Patrones, en referencia a los hechos o las cosas recurrentes. Estos factores o elementos se repiten con previsibilidad y, por lo tanto, pueden funcionar como modelos que guían la conducta y decisiones de todo ser humano.

  • Características que se encuentran en cualquier actitud y acción humana, cuyo descubrimiento mueve a la conducta, orienta la vida y marca la personalidad.

UNA EXPERIENCIA

«Valor es una experiencia subjetiva, la idea con que lo conocemos, los ideales a los que aspiramos, y además, es real, existe o es realizable en torno nuestro. Todas las regiones del ser: psicológico, lógico, ideal, y real están penetradas al valor, basta afinar nuestra mirada para descubrirlo en todas las regiones.» (Marín Ibáñez, R.)

Se trata de una experiencia integral, puesto que los valores están determinados por -y a su vez determinan- lo afectivo, lo conductual y lo cognoscitivo en el ser humano.

  • Lo cognoscitivo: son un resultado del conocimiento de la realidad y sirven para relacionarse con ella y continuar conociéndola. Condensan un valor histórico.

  • Lo emocional: implican aspectos afectivos, pues el ser humano compromete sus sentimientos, la satisfacción o el rechazo, al valerse de ellos. Valoraciones.

  • Lo conductual: Indican y sugieren formas prácticas de conducta, qué hacer ante determinados dilemas morales. Pautas básicas de orientación de la conducta.

Aunque nos gusta la reflexión y la crítica, los educadores y las educadoras no somos filósofos, por lo tanto viene bien trabajar la definición de valor para nos resulte asequible.

Por otra parte y en definitiva: si, debemos estar al tanto de la materia que enseñamos.

Estudiar los Valores

Así, te animo a estudiar, a seguir confirmando la necesidad y los fundamentos de esta labor irrenunciable que es la Educación en Valores. Te dejamos aquí un documento de estudio y trabajo que te puede resultar interesante y útil...

La Moralidad, es una condición intrínseca en el ser, confirmada por las nociones que se presentan en la sociedad con la finalidad de que así se puedan establecer los actos que son buenos tanto para la persona como para su entorno.

La Axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Nos permite, a educadores y educadoras, especificar objetivos precisos y ordenar nuestro quehacer cuando se refiere a Educación Moral.

1. Fundamentar la Educación en Valores

2. El concepto de Valor

3. Clasificación de los Valores

4. Valores y conducta

5. Los Valores




Antonio Martínez Cea
 

5332 visualizaciones704 comentarios

704 komentarze


Nieznany użytkownik
07 maj

Personalmente, de este artículo, me quedaría con la parte que expresa que el valor es una idea.

Desde mi punto de vista, un valor es una actitud, esa idea que seguimos con el fin de ser mejores personas, de actuar en consonancia con lo que pensamos y no dejarnos llevar por ideas preconcebidas o acciones poco éticas en momentos de debilidad.

Como pone en el texto, un valor es una meta, algo alcanzable que nos proponemos y nos lleva a pensar ‘lo he conseguido, y además siendo fiel a mis valores’. Aquello que nos mueve, por lo que trabajamos día a día.

Polub

Nieznany użytkownik
15 cze 2023

El texto proporciona una definición detallada y comprensible de lo que se entiende por valor. Destaca que un valor es un bien que representa una manifestación práctica beneficiosa para las personas, así como una cualidad que nos perfecciona y dota de valía a los seres y acciones que nos rodean. También se menciona que los valores son ideas, metas, opciones y convicciones que orientan nuestras acciones y dan sentido a nuestra vida. Además, se subraya que los valores son parte de una experiencia integral que abarca lo cognitivo, lo emocional y lo conductual en los seres humanos. En resumen, el texto enfatiza la importancia de comprender y enseñar los valores como una parte fundamental de la educación.

Polub

Nieznany użytkownik
03 cze 2023

El artículo expone una definición de valor dentro del ámbito de la educación en valores. Propone que un valor es un bien, una característica, una idea y una experiencia.

En primer lugar, un valor se considera un bien porque debe representar algo beneficioso y tener una correlación con el concepto de bienestar tanto a nivel general como individual. Además, un valor es una cualidad que beneficia, perfecciona y dota de valía a las personas, acciones y cosas que nos rodean.

En segundo lugar, se destaca que los valores son características naturales y propiedades de seres, situaciones y personas. Son cualidades que nos mueven a reflexionar, decidir y actuar, y que orientan nuestra vida.

En tercer lugar, los valores son ideas…

Polub

Nieznany użytkownik
01 cze 2023

El texto presenta una definición de valor en el contexto de la Educación en Valores, dónde se destacan cuatro aspectos complementarios para comprender el concepto de valor: un valor es un bien, una cualidad, una idea y una experiencia.

Así mismo, se reconoce la importancia de comprender la definición de valor de manera accesible y relevante para los educadores y educadoras, aunque no sean filósofos. Además, enfatiza la necesidad de que los docentes estén familiarizados con la materia que enseñan en relación a los valores.

En resumen, la definición presentada destaca que los valores son bienes, cualidades, ideas y experiencias que tienen un impacto significativo en la vida humana y en las decisiones y acciones que se toman.

Polub

El entendimiento de este articulo por mi parte es que los valores que cada uno posee nos llevan a realizar unas u otras acciones según nuestras creencias y esto da paso a ciertas experiencias. Pienso que el valor de una persona tiene un papel muy importante a la hora de la toma de decisiones, ya que esto puede determinar ciertos aspectos que pueden o no ocurrir en un futuro.

Polub
Letrero BLOG.jpg
bottom of page