top of page

La Actividad Deportiva Educativa

Creo firmemente en el derechos de todos y todas a la práctica del deporte. Dar a conocer a los más jóvenes ese derecho y aprovechar en su educación los beneficios que comporta, es el tema que nos ocupa.

Reflexionamos acerca de las posibles aportaciones de las Actividades Deportivas a la Educación Integral de niños, niñas y jóvenes en el espacio del Tiempo Libre Educativo.

El Deporte Educativo

Según J. Robles, M.T. Abad y F.J. Giménez en su artículo Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual, en cuanto a las posibles orientaciones del deporte, el concepto abarca diferentes concepciones. Entre éstas enuncian el Deporte Educativo: «Siguiendo a Blázquez (1999), en este tipo de deporte lo que importa es la persona que realiza la actividad deportiva, es decir, el deportista. De esta manera, el deporte educativo ha de fomentar el desarrollo y la mejora de las distintas capacidades cognitivas, afectivas, sociales, motrices y psicomotrices de la persona que lo realiza. En este sentido y conforme con Giménez (2002), pensamos que el deporte que se proponga a niños/as y a jóvenes debe basarse en un planteamiento estrictamente educativo».

Así, entiendo que la Actividad Deportiva Educativa guarda diferencias, en su programación y su desarrollo, con otras concepciones aparentemente similares como puedan ser: la Educación Física de Base, el Deporte para todos, el Deporte Recreativo o la Iniciación Deportiva.

Tal diferencia estriba en que en los programas de Deporte Educativo se reserva tiempo para tratar, siempre de forma activa, contenidos referidos a la Educación Emocional, la Educación en Valores y a la Educación para la Participación. Estos nuevos contenidos, tratados de forma explícita, en consonancia y en coordinación con la actividad física y deportiva, hacen que el Deporte Educativo se encuadre dentro de las didácticas del Tiempo Libre Educativo en el ámbito Sociocultural.

La Actividad Deportiva de Tiempo Libe Educativo precisa de personas conocedoras de la pedagogía de la Actividad Física y los Deportes, por supuesto. Sin embargo, esta preparación habrá de ser complementada con la metodología de la Educación Emocional y en Valores en el caso que queramos desarrollar Actividades Deportiva Educativas.

El proceso educativo

En el diseño del proceso educativo, es perfectamente viable identificar de forma explícita actitudes y conductas observables en la práctica deportiva con actitudes y conductas que se determinan en base a valores concretos y a habilidades de la Inteligencia Emocional. Estimo que la mayor calidad de la preparación de animadores socio-deportivos, así como de entrenadores federados en los últimos 15 años en España posibilita orientar la actividad deportiva de tiempo libre, no ya al disfrute del Deporte o la recreación solamente, sino a objetivos educativos de carácter sociocultural: participación ciudadana, defensa de derechos humanos, inclusión, paz activa…

Dónde

El centro de atención es el educando, su curiosidad y sus necesidades personales, distanciándonos de determinado nivel de habilidad programado como objetivo o de una tecnificación deportiva destinada a la competición. Por otra parte cobra especial relevancia la inclusión de niñas, niñas y/o jóvenes con distintos hábitos deportivos y diferentes niveles de desempeño específico dentro del mismo grupo educativo. Cabe mencionar la especial atención, en estos ámbitos educativos, la integración normalizada de personas con diversidad funcional.

Incluimos esta perspectiva de la Actividad Deportiva en el ámbito de las Actividades de Tiempo Libre educativo: extraescolares, campus deportivos multideporte, actividades deportivas en el seno de escuelas de vacaciones, de centros de animación del tiempo libre, grupos deportivos no federados pertenecientes a diferentes tipos de asociaciones, etc…

La persona responsable del grupo de niños, niñas o jóvenes -monitor o monitora, educador o educadora- deberá tener formación en Pedagogía del Ejercicio físico y el Deporte, así como preparación específica en el ámbito de la Animación del Tiempo Libre y la Educación en Valores.

La figura responsable en Actividades Deportivas educativas asume el rol de Monitor de tiempo libre educativo y, por tanto, las funciones que le son propias (El monitor y la monitora de tiempo libre educativo juvenil).

Contenidos de la Actividad Deportiva Educativa

Si admitimos que, en estos espacios socioculturales, la práctica deportiva no es un fin en si mismo sino un vehículo educativo, entenderemos que el tiempo dedicado a la preparación física, los fundamentos técnicos y tácticos y al juego deportivo debe complementarse con espacios destinados a las Técnicas de Dinámica de Grupos, que ocuparan una cantidad de tiempo significativa dentro de los programas de trabajo.

Estimo que los contenidos que competen al Deporte Educativo son varios:

  • Actividad Física y Deportiva, por supuesto. Ejercicio y preparación física de base, práctica de fundamentos técnicos y tácticos adecuados a los diferentes niveles de capacidad de los y las participantes, competiciones recreativas, juegos deportivos y predeportivos... Siempre desde el punto de vista del aprendizaje crítico, del juego y atendiendo a la evaluación de las actitudes.

  • Historia y medios de la Actividad Física y los Deportes: Orígenes y evolución del concepto de Deporte; Orígenes de la práctica de un deporte concreto (al que nos referimos a continuación como especialidad deportiva); Práctica de la especialidad deportiva en distintos lugares del mundo; Evolución del reglamento de este deporte a lo largo del tiempo; Sitios donde se puede aprender y practicar este deporte, etc. Esta perspectiva consigue estimular la curiosidad y observar modelos de conducta en el ámbito del deporte.

  • Educación para la Salud, que incorpora temas como: estilo de vida saludable, nutrición, higiene, sexualidad, conductas de riesgo, adicciones, seguridad y primeros auxilios... Y que viene apoyada por la relación tan estrecha entre actividad física y salud.

  • Educación moral en Valores: axiología; concepto de valor; realidad de los valores; identificación de contravalores, los valores y las emociones; valores y creencias; clasificación, significado, manifestación y conductas coherentes con valores concretos -libertad, verdad, moderación, salud, vida, amor, etc... Con las conductas, a lo largo de la actividad física y deportiva de cada individuo del grupo, como referencia.

  • Educación Emocional, que propone un modelo educativo orientado a ayudar a las personas a poseer un mejor conocimiento de los fenómenos emocionales, a desarrollar la conciencia emocional, a mejorar la capacidad de controlar las emociones, a fomentar una actitud positiva ante la vida y en la relación con los demás: autoconocimiento, regulación, asertividad, empatía, negociación, etc.


Antonio Martínez Cea
 

630 visualizaciones0 comentarios
bottom of page