Extensión: 30 hs presencial u online.

Destinatarios: Estudiantes y titulados (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio) | Voluntarios y profesionales de centros de día y ocupacionales | Cuidadores a domicilio. | Familiares interesados.

Resultado

Afianzar conocimientos sobre el desarrollo humano (cognitivo, motor, sensorial), identificar las principales discapacidades y trastornos que pueden afectar al desarrollo, conocer las técnicas de estimulación multisensorial y cómo aplicarlas en actividades de tiempo libre educativo.

Certificación

Certificado de aptitud para el desempeño de la función, donde se detalla modalidad, extensión y las competencias adquiridas, emitido por ACENTO Escuela de Animadores. Avalado por: Asociación ACCENT, Asociación INICIA y CONSELL de Joves de Gandía. A incorporar en el currículum profesional.

Condiciones

MEDIANTE LAS TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL, OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE MEJORA ANTE PROBLEMAS O DIFICULTADES A NIVEL COGNITIVO Y MOTOR, MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA. DAR RESPUESTA A PERSONAS, CON O SIN DIVERSIDAD FUNCIONAL, EN PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Justificación

Curso TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

PARTICIPACIÓN. Porque todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una vida digna y a participar de las mismas en actividades de ocio educativo, tengan o no tengan discapacidad o dificultades en el desarrollo y aprendizaje.

EL EDUCADOR O LA EDUCADORA, como modelo de educación en valores, capaz de generar y aplicar técnicas de estimulación multisensorial en el contexto de la educación no formal, que “apoya” el aprendizaje significativo y la inclusión real de todos los participantes.

DESARROLLO. Aplicamos técnicas de estimulación multisensorial, que favorecen el desarrollo cognitivo, motor y sensorial, como recurso lúdico y educativo adecuado a los intereses y necesidades de todos los participantes.

Curso TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Conocer las etapas del desarrollo humano.

1.

Apoyar la mejora el desarrollo cognitivo, motor y sensorial de los niños, las niñas y jóvenes.

4.

Comprender los conceptos básicos de la estimulación multisensorial y su propósito.

2.

Diseñar actividades de tiempo libre desde una perspectiva de ocio inclusivo.

5.

Aplicar técnicas de estimulación multisensorial para personas con y sin discapacidades.

3.

Conocer la realidad socioeducativa del colectivo de diversidad funcional.

6.

1.

ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

- Etapas del desarrollo humano.
- Áreas del desarrollo.
- Teoría del desarrollo de Piaget.

2.

LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

- Concepto de estimulación multisensorial.
- Snoezelen.
- Estimulación temprana. Ejercicios de estimulación temprana.
- Atención temprana a personas con discapacidad.
- Técnicas de estimulación temprana.

3.

DESARROLLO COGNITIVO

- Etapas del desarrollo cognitivo.
- Estimulación cognitiva. Ejercicios de estimulación cognitiva.
- Discapacidad intelectual: tipología, causas, características.
- Actividades de estimulación cognitiva para personas con discapacidad intelectual.

4.

DESARROLLO MOTOR

- Características del desarrollo motor.
- Discapacidad motora. Parálisis cerebral
- Técnicas de estimulación motora: ritmo, Canciones, danza, movimiento, expresión corporal.
- Juegos deportivos inclusivos.

5.

DESARROLLO SENSORIAL

- Características del desarrollo sensorial.
- Taller multisensorial: juegos sensoriales (olfato, gusto, oído, vista, tacto).
- Discapacidad sensorial. Actividades para personas con discapacidad sensorial.
- Actividades sensoriales tranquilizadoras.

6.

OCIO INCLUSIVO

- Programas de ocio educativo inclusivos.
- Estimulación multisensorial en la actividad de tiempo libre educativo.

Desarrollo

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es la propia de la Animación Sociocultural, es decir, la modalidad de educación promueve la participación del individuo objeto de aprendizaje a partir de sus intereses y curiosidades, apoyada por el uso dinámicas lúdicas y de contenidos teóricos programados por el Equipo Docente.

INCLUSIVA, donde se fomenta el respeto por los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado y atendiendo a sus intereses. Asimismo se promoverá la sensibilización hacia la Diversidad Funcional para evitar etiquetas y estereotipos.

SIGNIFICATIVA. Todos los contenidos que se desarrollan van dirigidos a su aplicación práctica a través de ejemplos, materiales y recursos que posteriormente y con este colectivo puedan utilizar.

CREATIVA. El grupo, con el/la profesor/a, crea cuentos, pictogramas, recursos materiales, juegos y dinámicas creativas con diferentes materiales, todo ello con el objetivo final de promover la atención y estimular el desarrollo de las personas con Diversidad Funcional.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El/la profesor/a guía cada sesión con el encadenamiento de diversos procedimientos didácticos que tienen como fin facilitar la participación, así como procurar vivencias que aseguran las habilidades a las que se orientan los contenidos.

​· Exposición verbal.
· Solución de dudas y debates guiados.
· Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas.
· Técnicas de Animación.
· Dinámicas de Grupo y Resolución de problemas.
· Juegos predeportivos diversos.
· Realización de Manualidades.
· Dinámicas de dramatización y juegos de rol.
· Prácticas de conducción de actividad.· Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Enlaces…

Más Cursos

Formación online

Animación Social y Práctica Educativa

Contacto

Bien por mail o bien a través del formulario de contacto, consulte todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

¡Bien! ¡Hemos recibido tu mensaje!

Formación Docente ACCENT Diversidad Funcional

Ximo Rivera Verdés

Coordinador del área Diversidad Funcional.