top of page

Recursos Didácticos / Especialidad

Diversidad Funcional

El enfoque social considera la vivencia de la "discapacidad" como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, derecho de la persona con discapacidad).

 

Es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida. La mayor desigualdad se da en la desinformación acerca de la discapacidad que tienen las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

Ancla 1

Manuales. Juegos y Dinámicas, para consulta y descarga, sobre estrategias y actividades de tiempo libre a desarrollar con niños y jóvenes con diversidad de caracteres funcionales.

Necesidades Educativas Especiales | Compendio

Juego y psicomotricidad IAAP

Las dificultades físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales, sociales, culturales, raciales, no pueden ser factores de exclusión, sino que todo juego podrá ser presentado de antemano para que todos los niños y todas las niñas lo puedan desarrollar. Dedicado a niños y niñas de 0 a 6 años, actividades ordenadas por competencias: aprender a aprender, comunicación, física y emocional.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Necesidades Educativas Especiales | Cuaderno

Patricia López García

Propuesta de innovación que va dirigida a usuarios con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo extenso y generalizado. Orientado a la consecución de una mejora en la calidad de vida y la autodeterminación de estas personas que es un fin inherente a todo el proyecto. Se plantean tres actividades: un taller de musicoterapia, un taller de cocina y un programa de mantenimiento físico.

Actividades Alternativas. Discapacidad Intelectual

Necesidades Educativas Especiales | Cuaderno

EOEP Discapacidad Motora · Luís Martín-Caro

Presentación de distintos aspectos teóricos acerca del juego y del juguete; de la creación de entornos comunicativos; y de la selección y adaptación del juguete según necesidades específicas. Descripción e imágenes de numerosos ejemplos.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Necesidades Educativas Especiales | Cuaderno

Emásf · Víctor Arufe

Sesión de actividad física adaptada para niños y niñas con deficiencia visual. Tras el reconocimiento del espacio la actuación trabaja: la noción corpórea, conciencia y percepción corporal; el equilibrio, seguridad gravitatoria; integración y sensibilización.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Necesidades Educativas Especiales | Manual

Aurora Garrigós

Un manual de instrucciones, una mezcla de historias sociales y pautas de aprendizaje, que preparé para Ian, mi hijo mayor. En él tiene planificado, con pictogramas, lo que ha de hacer, paso a paso, desde que se levanta hasta que se acuesta. Pautas para los fines de semana y algunos aprendizajes nuevos a tener en cuenta.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Necesidades Educativas Especiales | Programa

Escuela Normal de Especialización

La propuesta que planteamos en este taller toma en cuenta las aportaciones teóricas, comprendiendo que la respuesta educativa que debiera facilitarse al alumno con Altas Capacidades no puede olvidar los siguientes dos aspectos: desarrollar la autoestima y desarrollar las relaciones personales.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Necesidades Educativas Especiales | Programa

Fundación Adecco, OHL · A.Ponce y M.Gallardo

Contenidos con un carácter divulgativo. Existen numerosos tipos de discapacidad, posiblemente tantas como personas. Te contamos algunas a través de personajes que son reales, aunque imaginario. En algunos capítulos podrás jugar con los personajes y con la historia a través de juegos y actividades. Este es un libro para dibujar, escribir y hacerlo tuyo. Para niños y niñas de 4 a 8 años.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Necesidades Educativas Especiales | Programa

Equal Burgos

Estos materiales didácticos tienen como objetivo sensibilizar a grupos de jóvenes sobre la discriminación. La lucha por combatirla y por integrar la diferencia se presenta como ineludible puesto que la discriminación y la exclusión social, que es efecto frecuente de la misma, supone que la sociedad no se beneficia de todo el potencial social y humano, de las habilidades y de las contribuciones de todos sus miembros.

Juegos Adaptados. Discapacidad Motora

Webs. Webs con información sobre Actividades y Juegos a desarrollar con niños con Diversidad Funcional y necesidades educativas particulares. Orientado a la integración en el Grupo.

Necesidades Educativas Especiales | Web

geriayuda.com

El hecho de tener una discapacidad física, no debe de impedir al niño/a que pueda jugar con sus compañeros o amigos. El juego para una persona con discapacidad física es muy importante, ya que le proporciona un medio de participación más estrecho con su entorno y le ayuda a tener momentos agradables en sus ratos libres.

Juegos para Niños especiales

Necesidades Educativas Especiales | Web

Aquí jugamos todos. Descripción de Juegos adaptados para alumnos con distintas Discapacidades. La relación de juegos está clasificada por discapacidad intelectual, visual, auditiva y motora.

Juegos Adaptados. Discapacidad física

Necesidades Educativas Especiales | Web

creandoenespecial.blogspot

Material, ideas y recursos para personas neurodiversas: vida diaria, curricular, aula y pautas, habilidades sociales, comunicación, funciones ejecutivas, área sensoriomotriz...

Juegos para Niños con Discapacidad Intelectual

Necesidades Educativas Especiales | Web

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El Cine y la Discapacidad

Necesidades Educativas Especiales | Web

slideshare.net/SaraOrtizPetit

Las necesidades educativas especiales son condiciones específicas de aprendizaje que presentan ciertos alumnos y alumnas durante el proceso y que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o educadora. El manual presenta la descripción de numerosas actividades educativas para atender a niños y niñas, en cada caso, con discapacidad motora, visual, auditiva, psíquica, social...

El Cine y la Discapacidad

Necesidades Educativas Especiales | Web

www.uhu.es/cine.educacion

Las asociaciones de discapacitados luchan constantemente porque los medios de comunicación reconozcan su derecho a ser vistos como el resto de los integrantes de la sociedad. Consideraciones de los modelos de tratamiento de la Discapacidad en el cine y ficha técnica de películas donde se trata la integración social de la persona con discapacidad.

El Cine y la Discapacidad
05 Tecnicas y ACTIVIDADES 1 - Boton.jpg
  • Icono FACEBOOK Gris claro
  • Icono YOUTUBE Gris claro
  • Icono BLOG Gris claro
Antonio Martinez (Blanco).png
bottom of page