Infancia y Juventud - RELOJ Icono.png

Extensión: 15 hs presencial u online.

Destinatarios: Estudiantes y titulados/as en activo (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio...) | Profesionales de centros escolares | Cuidadores a domicilio.

Infancia y Juventud - AVANZADO Icono.png

En cualquier momento puede surgir una situación en la que la vida o la integridad física de otra persona dependan de nosotros y nosotras. Proponemos este curso con la intención de adquirir toda la seguridad en el manejo de los recursos de primeros auxilios.

Infancia y Juventud - DIPLOMA Icono.png

Certificación

Certificado de aptitud para el desempeño de la función, emitido por ACCENT Escuela de Animadores, homologada por el Instituto V. de la Juventud, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Gobierno de la Comunidad Valenciana (España).

Válido en el currículum profesional.

LA FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS ESTÁ ORIENTADA A FORTALECER LAS CAPACIDADES PARA ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA QUE PUEDA PONER EN RIESGO LA VIDA DE TERCEROS, HASTA QUE LLEGA ASISTENCIA ESPECIALIZADA.

Infancia y Juventud - INTERROGACION Icon

Curso PRIMEROS AUXILIOS PARA EDUCADORES/AS

FORMACIÓN. En este curso se abordan de manera sencilla los contenidos más esenciales sobre Primeros Auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar.

PRIMEROS AUXILIOS. La formación en primeros auxilios es fundamental porque la prestación de este servicio puede depender la evolución del paciente. Ante la situación de accidentes o enfermos repentinos, los conocimientos de primeros auxilios sirven para salvar una vida, evitar el agravamiento de las lesiones y aliviar el dolor.

RECURSOS. Debemos ser capaces de gestionar y adquirir los recursos y protocolos de actuación necesarios que nos permitan saber parar una hemorragia, tratar una quemadura, o aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), y además se debe aprender a contener a una persona, tranquilizarla, sobre todo en el caso de los niños, porque la contención y el apoyo es tan importante como saber qué hacer ante una lesión física.

Infancia y Juventud - OBJETIVOS Icono.pn

Curso PRIMEROS AUXILIOS PARA EDUCADORES/AS

Educadores /as y monitores/as deben ampliar los conocimientos en este tema para poder actuar en momentos críticos, ya que en cualquier actividad educativa existe la posibilidad de que un niño/a sufra un accidente.

Conocer los fundamentos básicos de los Primeros Auxilios. Legislación básica referente a primeros auxilios.

1.

Conocer las técnicas, actitudes y protocolos a seguir en los accidentes más comunes en juegos y actividades.

4.

Interiorizar de forma práctica el protocolo de actuación de primeros auxilios.

2.

Conocer técnicas básicas para poder actuar ante hemorragias, contusiones, quemaduras y atragantamientos.

5.

Comprender la experiencia de los primeros auxilios en situaciones delicadas para la salud de otros.

3.

Poseer nociones básicas sobre Reanimación Cardio Pulmonar RCP.

6.

Curso PRIMEROS AUXILIOS PARA EDUCADORES/AS

Sirviéndonos de nuestra experiencia en el mundo de la animación sociocultural, este curso pretende acercar, a todas aquellas personas con interés en la actividad educativa y el acompañamiento de menores, recursos de primeros auxilios para desenvolvernos con mayor seguridad a la hora de trabajar. De esta manera, el tiempo de clase se estructurará en bloques temáticos que se enmarcan, a nivel de especialización y reciclaje en materia de de Primeros Auxilios.

1.

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

- Fuentes de factores de riesgo y seguridad: la actividad que se va a realizar, el entorno en el que se estará, el equipo con el que se cuenta y el grupo humano involucrado.
- El Botiquín. Normativa general.

2.

LOS PRIMEROS AUXILIOS

- Objetivos de Primeros Auxilios
- Principios básicos de actuación (P.A.S).
- Avisar al 112. Cualquier tipo de Emergencias.
- Valoración primaria y secundaria del accidentado. Orden de atención a los heridos.

3.

ACTUACIÓN FRENTE A OTRAS EMERGENCIAS

- Heridas, golpes, cuerpos extraños, hemorragias de nariz y fiebres.
- Quemaduras, insolaciones y lipotimias.
- Picaduras y mordedura de animales.
- Alergias alimentarias, intoxicaciones.
- Fracturas, luxaciones y esguinces.
- Hemorragias y vendajes.

4.

SOPORTE VITAL BÁSICO

- Atragantamientos. Técnica de compresión abdominal: Maniobra de Heimlich.
- RCP básica o Reanimación cardiopulmonar.
- Posición lateral de seguridad (PLS) y otras posturas de espera.

Infancia y Juventud - METODO Icono.png

METODOLOGÍA

Del sistema de ACCENT Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

VIVENCIA. El grupo de participantes es el instrumento fundamental de auto organización, toma de conciencia, comunicación y aprendizaje significativo.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde el alumnado reflexiona intercambia información y experiencias. El/la docente presentará distintas situaciones de riesgo e instruirá de forma práctica al alumnado.

ENTRENAMIENTO. Durante la sesión formativa se procederá a realizar simulaciones y entrenamiento de situaciones habituales en la atención de primer nivel, imitando las conductas del profesor/a observadas.

ACCESIBLE, sin necesidad de conocimientos previos, con interés por obtener capacidades respecto al tema.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos didácticos que utilizamos a lo largo de las sesiones que conforman este curso son:

· Exposiciones verbales.
· Debates guiados.
· Comunicación de Experiencias reales.
· Dinámicas de Grupo.
· Dinámicas de dramatización y juegos de rol.
· Proyección Documentales Audiovisuales.
· Ejercicios prácticos de equipo..
· Consulta de manuales.
· Estudio de Botiquín y otros instrumentos.
· Prácticas de Primeros Auxilios.
· Maniquí de RCP.

Más Cursos