top of page

Programa del Curso

Monitor/a dinamizador/a

LUDOTECA

22 Dinamizador LUDOTECA.jpg

EL/LA DINAMIZADOR/A IMPLEMENTA ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y CUIDA  DE QUE EL TIEMPO DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL ESPACIO DE LA LUDOTECA, SIRVA COMO ALTERNATIVA AL OCIO CONSUMISTA Y AYUDE A LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

Presentación
Infancia y Juventud - RELOJ Icono.png

Curso

Extensión: 30 horas presenciales.

Destinatarios: Monitores y Monitoras de Tiempo Libre que quieran especializarse en la gestión y animación de Ludoteca. | Educadores/as en activo que quieren actualizar recursos. | Personas que se forman para trabajar en este entorno educativo.

Infancia y Juventud - AVANZADO Icono.png

Resultado

Amplias, como monitor/a de tiempo libre, competencias en el ámbito de la Ludoteca y sumarás a tu experiencia previa conocimientos sobre coordinación y gestión especializada. Posteriormente, tendrás material de consulta y asesoramiento permanente de nuestros profesores a tu disposición.

Infancia y Juventud - DIPLOMA Icono.png

Certificación

Certificado de aptitud para el desempeño de la función, en el que se detalla la extensión, objetivos y contenidos. Diploma emitido por ACENTO Escuela de Animadores y avalado por Asociación ACCENT, Asociación INICIA y por CONSELL DE JOVES de Gandía. Formación a incluir en el currículum profesional.

Condiciones
Justificación
Infancia y Juventud - INTERROGACION Icon

Justificación

Curso MONITOR/A DINAMIZADOR/A DE LUDOTECA 

LABOR EDUCATIVA. Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante educación no formal, a través de un amplio programa de actividades y juegos. Las condiciones particulares de este espacio y de su función aconsejan que monitores y monitoras adquieran los conocimientos específicos adecuados.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE de los niños y niñas , ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que requieren, con la guía de personal cualificado a través del juego y del juguete.

LA FORMACIÓN de profesionales capaces de actuar en este medio de forma adecuada es fundamental para el logro de los objetivos que con él se persiguen.

Objetivos
Infancia y Juventud - OBJETIVOS Icono.pn

Objetivos

Curso MONITOR/A DINAMIZADOR/A DE LUDOTECA

Vivenciar el concepto, el espacio y los programas de una Ludoteca.

1.

Conocer el sistema ESAR de clasificación de juguetes.

4.

Utilizar Juegos y Juguetes como elementos propios de la acción educativa en la programación de actividades de Ludoteca.

2.

Desarrollar proyectos de creación de ludotecas, así como la planificación de los aspectos básicos sobre su organización y gestión.

5.

Diferenciar y aplicar adecuadamente los diferentes tipos de juegos y juguetes según la edad de niños y niñas.

3.

Adquirir recursos formativos y técnicas propios de la animación sociocultural que contribuyan a la mejora continua de la actuación.

6.

Contenidos
Infancia y Juventud - ACTIVIDAD Icono.pn

Contenidos

Curso MONITOR/A DINAMIZADOR/A DE LUDOTECA

Sirviéndonos de nuestra experiencia en el mundo de la animación sociocultural, el curso que presentamos nace con la pretensión de acercar, a todas aquellas personas con experiencia en el sector, el mundo de la Ludoteca y los elementos que intervienen en su gestión y funcionamiento, de forma que desarrollen la especialización oportuna.

1.

LA LUDOTECA

- Historia y origen de las ludotecas: desarrollo internacional.
- Objetivos y funciones de las ludotecas.
- Organización y gestión de ludotecas.
- Servicios básicos de una ludoteca.
- Actividades y programas socioeducativos en las ludotecas.
- Las ludotecas hoy.
- El perfil del ludotecario como agente de intervención educativa.

3.

EL JUGUETE

- El juguete como elemento educativo y primordial en la ludoteca. Clasificación internacional ESAR.
- Funciones y tendencias.
- El juguete en la era de las comunicaciones y los avances tecnológicos.
- Juguete y creatividad.
- Juguetes más adecuados para cada edad.
- Juguetes a promocionar en la ludoteca.

2.

EL JUEGO

- Perspectiva antropológica y cultural. Funciones del juego.
- El juego en cada una de las etapas del desarrollo evolutivo.
- Juegos y Trabajo en Equipo.
- Juegos para la Educación en Valores.
- Juegos para la Educación Emocional.

4.

PROYECTO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE LUDOTECAS

-  Ambientación, mobiliario, espacios y materiales de apoyo.
- Elaboración del Proyecto. Estimación de recursos materiales y humanos. Temporalización. Promoción y publicidad.
- Gestiones legales previas a la apertura de la ludoteca.
- Puesta en marcha y funcionamiento cotidiano de la ludoteca.
- Evaluación, actualización y optimización de actuaciones y recursos.
- Colaboraciones con otras instituciones.

Desarrollo
Infancia y Juventud - METODO Icono.png

Desarrollo

Curso MONITOR/A DINAMIZADOR/A DE LUDOTECA 

METODOLOGÍA

Del sistema de ACENTO Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

LA CREATIVIDAD a través del estímulo de ideas y perspectivas diferentes apoyadas en la curiosidad personal. Resolver situaciones de distintas maneras y desarrollar un pensamiento lateral, es decir: ver las cosas desde distintos ángulos.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de valores, intercambia información o experiencias y experimenta juegos individuales y en grupo como método de enseñanza aprendizaje.

VIVENCIA Y APRENDIZAJE significativo: mediante juegos de rol acerca de situaciones cotidianas en la ludoteca; y a través de la práctica personal de planificación de actividades que se extrapola al desempeño real de la función de dinamizador/a.

EVALUACIÓN. La participación, la reflexión personal del alumnado y su actuación y desenvolvimiento en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las técnicas de comunicación, experimentación y participación que empleamos durante el desarrollo del programa Dinamizador/a de Ludoteca son:

· Exposición verbal.

· Lectura de textos breves.
· Debates guiados.

· Técnicas de Animación (danzas, aplausos, banes...).
· Cuentos y Fábulas.
. Técnicas de dramatización y Juegos musicales.
· Técnicas y Juegos de Grupo diversos...

· Juegos con Juguetes.

· Manualidades y disfraces.
· Prácticas de conducción de actividad.
· Prácticas de diseño curricular de proyecto educativo.
· Diseño de Proyecto de Ludoteca.
· Consulta de documentación en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Enlaces…

Más Cursos
Contacto

Contacto

Bien por mail o bien a través del formulario de contacto, consulte todos los detalles de nuestra actividad que le puedan interesar o por los que sienta curiosidad.

¡Bien! ¡Hemos recibido tu mensaje!

Antonio Martínez Cea

Antonio Martínez Cea

Director ACENTO Escuela de Animadores

Formación Online

Animación Social y Práctica Educativa

Curso online Metodología de la EDUCACIÓN EN VALORES · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Metodología de la EDUCACIÓN EMOCIONAL · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Inteligencia Emocional y GESTIÓN DE CONFLICTOS · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Atención de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Estimulación MULTISENSORIAL · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online HABILIDADES DIRECTIVAS en Proyectos Sociales · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online TRABAJO en EQUIPO en Proyectos Sociales · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Educador/a AMBIENTAL · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Animador/a TURÍSTICO
Curso online Metodología del DEPORTE EDUCATIVO · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Monitor/a de COMEDOR ESCOLAR · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online Monitor/a de AULA MATINAL · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online PRIMEROS AUXILIOS para Educadores/as · ACENTO Escuela de Animadores
Curso online MANIPULADOR/A de Alimentos · ACENTO Escuela de Animadores
bottom of page