Infancia y Juventud - RELOJ Icono.png

Extensión: 30 hs presencial u online.

Destinatarios: Estudiantes y titulados/as (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social, Magisterio, Educación Infantil…). | Personas que se forman para trabajar como educador/a en la ámbito sociocultural.

Infancia y Juventud - AVANZADO Icono.png

Conocimientos y habilidades de la Inteligencia Emocional, necesarias para el autoconocimiento y la regulación de las emociones que nos permiten intervenir con conocimiento de causa y confianza en la Resolución de los Conflictos. Tendrás asesoramiento y material de consulta a tu disposición.

Infancia y Juventud - DIPLOMA Icono.png

Certificación

Certificado de aptitud para el desempeño de la función, en el que se detalla la extensión, objetivos y contenidos. Diploma emitido por ACENTO Escuela de Animadores y avalado por Asociación ACCENT, Asociación INICIA y por CONSELL DE JOVES de Gandía. Formación a incluir en el currículum profesional.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE RECONOCER, COMPRENDER Y GESTIONAR LAS EMOCIONES PROPIAS Y DE LOS DEMÁS. NECESITAMOS LA HABILIDAD DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA A DESACUERDOS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE CONFLICTOS PARA CREAR UNA SOCIEDAD PACÍFICA Y PRODUCTIVA.

Infancia y Juventud - INTERROGACION Icon

Curso INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL CONFLICTO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás. En cualquier contexto implica ser consciente de nuestras propias reacciones emocionales y ser capaces de manejarlas de manera constructiva durante los conflictos. Así, la inteligencia emocional consiste en procesar de manera racional las respuestas emocionales, en crear un dialogo entre la inteligencia y la emoción.

UNA ACTITUD DECIDIDA para intervenir con autoconfianza y de manera adecuada las situaciones conflictivas significa mejorar la calidad de vida de las personas. Son muchas y muy diversas las situaciones en que las personas nos vemos inmersas en relaciones malogradas debido a una acumulación de errores comunicativos, de carencia de recursos y herramientas de gestión de las emociones o, simplemente, por un mal análisis de la situación.

LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO. Debemos poder analizar un conflicto desde un punto de vista positivo y pragmático, diferenciando los elementos del conflicto más vinculados a las personas implicadas, los elementos propios del proceso seguido por el conflicto y del problema que subyace a él. Por otra parte, nos proveeremos de las herramientas que posibiliten la atención adecuada de cada situación.

Infancia y Juventud - OBJETIVOS Icono.pn

Curso INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL CONFLICTO

Reconocer los modelos conceptuales relevantes de Inteligencia Emocional, sus competencias e interrelación.

1.

Identificar y manejar las habilidades básicas de la Inteligencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal.

4.

Identificar las emociones básicas y complejas, el episodio emocional y su función como satisfactores.

2.

Usar herramientas de habilidades comunicativas para gestionar eficazmente las situaciones conflictivas.

5.

Manejar conceptos y procedimientos acerca de la Emoción y el Proceso Emocional.

3.

Asumir el rol de formador o formadora, modelo de hábitos emocionales y relacionales saludables y éticos.

6.

1.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

- La Inteligencia Emocional.
- Modelo Goleman.
- Modelo Bar-On.
- Modelo Salovey y Mayer.
- El aprendizaje por competencias.

2.

LAS EMOCIONES

- La Emoción.
- Estímulo y Emoción.
- La reacción física. Identificación.
- Las Necesidades.
- Comprender la Emoción.
- Proceso Emocional.
- La Pausa.
- Honestidad Emocional.

3.

HABILIDADES INTRAPERSONALES

- Percepción emocional.

- Facilitación emocional.

- Comprensión emocional.

- Regulación emocional.

- El Autoconcepto.

- La Automotivación.

4.

LA COMUNICACIÓN

- Concepto de Comunicación interpersonal.
- Estilos de Comunicación.
- Axiomas de la Comunicación.
- Los Derechos Asertivos.
- Facilitar la Comunicación interpersonal.

5.

HABILIDADES INTERPERSONALES

- Inteligencia Interpersonal.

- La Empatía.

- Habilidades Sociales.

- La Escucha Activa.

- La Asertividad.

6.

GESTIÓN DEL CONFLICTO

- La Negociación.

- La Solución creativa.

- La actitud.

- Tipos y Componentes del Conflicto.

- Resolución del Conflicto.

Infancia y Juventud - METODO Icono.png

METODOLOGÍA

Del sistema de ACENTO Escuela de Animadores cabe resaltar determinados aspectos metodológicos.

CRITICA dialógica, fundamentada, de creencias y actitudes para adquirir nuevas perspectivas metodológicas que atienden a nuevos conceptos, actitudes y recursos de carácter psicopedagógico.

TÉCNICAS ACTIVAS, donde  el/la participante reflexiona acerca de objetivos, intercambia información o experiencias. Participa en dinámicas de grupo que constituyen el método de enseñanza aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: partiendo de las propias aptitudes, el participante realiza un progreso personal por via de la creatividad y la deducción.

EVALUACIÓN. Participación y reflexión personal son indicadores del positivo de aprovechamiento del curso.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Las técnicas de comunicación, experimentación y participación que empleamos durante el desarrollo son:

· Exposición verbal.
· Lectura de textos breves.
· Debates guiados.
· Técnicas de desinhibición y animación.
. Técnicas de dramatización y de rol.
· Técnicas de Dinámica de Grupo.
· Juegos de Comunicación y Trabajo en Equipo.

· Visionado de Videos y análisis grupal.
· Prácticas de Resolución de Conflictos.

· Consulta en Biblioteca web: Textos de estudio, Dossieres de Actividades, Publicaciones...

Más Cursos

Director ACENTO Escuela de Animadores