Qué

Formación vivencial y práctica, orientada al conocimiento profundo de los diferentes caracteres de la diversidad funcional, que procura los recursos pertinentes en todo lo concerniente a la atención individualizada, a la educación y a la inclusión social.

Cómo

Proporcionándote el acceso a experiencias informativas y formativas que se ajusten a tus necesidades e intereses, mediante la convocatoria de cursos con dos niveles de profundización: básico y especializado. Saber siempre qué hacer, cómo hacerlo.

Por qué

Porque queremos poner en valor la idea de inclusión real a través de la mejor preparación de las personas que acompañan, educan y forman en el ámbito de la diversidad funcional. Formación para procurar la autonomía y la participación.

 

La Formación

SE PLANTEA LA EXTREMA IMPORTANCIA DE LOS APOYOS QUE MONITORES, EDUCADORES Y ACOMPAÑANTES FACILITAN A LA PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL PARA CONTRIBUIR A LA OPTIMIZACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE: LO QUE LLAMAREMOS INCLUSIÓN REAL

Estos programas están estructurado para dotar al asistente de los conceptos y habilidades básicos respecto a la atención y a las características del aprendizaje en personas con diversidad funcional, de forma que pueda reconocer necesidades concretas en su propio desarrollo formativo y elegir alternativas de profundización posterior.

Curso

Entendemos por animación estimulativa aquella intervención que permite a los individuos adaptarse al entorno proporcionándoles las técnicas y estrategias necesarias y específicas que les ayuden a mejorar sus habilidades sociales, la creación de nuevas relaciones, su autonomía personal,  su creatividad, su comunicación con los demás y, en definitiva, para que vivan experiencias enriquecedoras que les permitan mejorar su calidad de vida.

Curso

Adaptar las capacidades de los profesionales y voluntarios del ocio educativo, el tiempo libre o el turismo activo, a los jóvenes y personas con necesidades educativas especiales (NEE) o con necesidad específca de apoyo educativo (ANEAE). Te presentamos recursos para facilitar su participación, contribuyendo a una integración plena, al tiempo que se derriban muros sociales, físicos y psíquicos.

Curso

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

Curso

Características, detección precoz, procedimientos y fórmulas de intervención respecto al Trastorno del Espectro Autista. Conocer su desarrollo y saber de qué manera intervenir modificando conductas, favorecerá la evolución a nivel psicosocial y personal.

Curso

Conocer las principales características de las personas con TDAH, su prevalencia y las características de su neuro-desarrollo nos permite adecuarnos a sus necesidades y a su estilo de aprendizaje, estimulando su desarrollo y  potenciando la adquisición de habilidades en diferentes dominios: relaciones sociales, comunicación, atención, comportamiento y autoestima.

9 ACTIVIDADES ADAPTADAS.jpg

Curso

Juegos y recursos educativos adaptados a personas con diversidad funcional. Nociones básicas sobre la diversidad funcional y las necesidades educativas especiales para intervenir en el logro de una situación inclusiva. Juegos y técnicas de grupo adaptados a las capacidades de todos los niños y jóvenes.

 

Para tí

Familiares y allegados de personas

con diversidad funcional

Voluntarios y profesionales de centros de día y ocupacionales

Cuidadores a domicilio sin titulación

Estudiantes y titulados (Monitor de Tiempo Libre, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Social) que quieren especializarse en diversidad

Entidades públicas que quieran ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de formación e información en diversidad funcional

Asociaciones de personas con diversidad funcional

 

El Ideario

Pretendemos comunicar los valores y las bases emocionales de las que partir para realizar, de una forma plena, la tarea de animación, educación y atención en el seno de grupos integrados en su totalidad por personas con diversidad funcional y/o de grupos inclusivos de los que éstas forman parte.

01/

COHERENCIA

No encontramos razón alguna por la que una persona con alguna limitación en sus funciones vitales o sociales no haya de ejercer todos sus derechos, de manera que nos exigimos ofrecer una preparación al docente orientada a la búsqueda de la plenitud personal de cada individuo.

03/

TRANSFORMACIÓN

La inclusión plena en sociedad es una camino de transformación de mentalidades y cultura. La formación adecuada de educadores y acompañantes debe ir encaminada a dotar, al individuo con diversidad funcional, de autonomía y recursos para el propio empoderamiento.

02/

INCLUSIÓN

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. Ha de ser real y avalada por el valor del respeto mutuo.

04/

UNIVERSALIDAD

Pasamos de la idea de adaptación a la de diseño universal, por la cual se simplifica la realización de las tareas  mediante la producción de actividades y programas educativos adecuados para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

 

ALCANZAR LA AUTONOMÍA: FACULTAD DE LA PERSONA QUE PUEDE OBRAR SEGÚN

SU CRITERIO, CON INDEPENDENCIA DE LA OPINIÓN O EL DESEO DE OTROS

Contacto

Esther Martínez

Ximo Rivera Verdés

Técnico en Animación Sociocultural y Auxiliar de Enfermería. Experiencia diversa en Actividades de Tiempo Libre Educativo con Infancia y Juventud. Coordina proyectos y programas de atención y ocio educativo dirigidos a colectivos de personas con diversidad funcional.

Contacte con nosotros para cualquier duda o solicitud de información. Estamos a su alcance por varias vías: teléfono, mail, Instagram o Facebook. Nos desplazamos si tiene interés en concertar una cita personal.

¡Gracias! Mensaje enviado.